Ámbito de la Didáctica
La Didáctica tiene por objeto la técnica de regir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.
La Didáctica tiene por objeto la técnica de regir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.
La educación y la comunidadEn la educación intervienen, entre otros, los profesores, alumnos y padres.
El aprendizajeAntes aprender era memorizar. Las etapas del aprendizaje son: sincretismo inicial, análisis, síntesis y fijación o consolidación.
La enseñanza
La enseñanza consiste en orientar las experiencias de trabajo reflexivo de los alumnos.
La enseñanza consiste en orientar las experiencias de trabajo reflexivo de los alumnos.
El papel de los profesores
La tarea del profesor o maestro no es más que la de estímulo y orientación de la actividad de los escolares.
La tarea del profesor o maestro no es más que la de estímulo y orientación de la actividad de los escolares.
Finalidades y objetivos
Toda labor de educación y enseñanza sólo adquiere sentido cuando se tiene a la vista los fines y objetivos.
Toda labor de educación y enseñanza sólo adquiere sentido cuando se tiene a la vista los fines y objetivos.
Ciclo docenteLas actividades típicas de un profesor se reparten entre tres fases: planeamiento, orientación del aprendizaje y verificación.
El planeamiento de la enseñanza
Es la previsión de todas las etapas del trabajo escolar y la programación de las actividades.
Es la previsión de todas las etapas del trabajo escolar y la programación de las actividades.
Plan de la unidad didáctica
Cada unidad didáctica constituye un curso en miniatura, con objetivos, contenidos y actividades.
Cada unidad didáctica constituye un curso en miniatura, con objetivos, contenidos y actividades.
El plan de clase
El plan o guión de clase se limita a prever el desarrollo que se pretende dar a la materia y a las actividades.
El plan o guión de clase se limita a prever el desarrollo que se pretende dar a la materia y a las actividades.
Motivación del aprendizajeLa motivación está presente en todas las manifestaciones de la vida humana.
Presentación de la asignaturaLa primera fase del trabajo escolar es la presentación de la asignatura en clase, ya sea oralmente, por escrito o inductivamente.
Exposición didáctica
Es el procedimiento por el cual el profesor presenta un tema nuevo, definiéndolo, analizándolo y explicándolo.
Es el procedimiento por el cual el profesor presenta un tema nuevo, definiéndolo, analizándolo y explicándolo.
Interrogatorio
El arte de interrogar es para el maestro el arte de las artes y la manera más didáctica de enseñar (Ruiz Amado).
El arte de interrogar es para el maestro el arte de las artes y la manera más didáctica de enseñar (Ruiz Amado).
Uso de la pizarraLa pizarra está siempre al alcance del profesor para reforzar sus explicaciones, concretar abstracciones y fijar contrastes.
La dirección de las actividadesEs la fase más esencial y provechosa de todo el proceso didáctico; en ella el profesor lleva a sus alumnos a manejar la asignatura.
Integración del contenido del aprendizaje
En la escuela moderna la integración y fijación del contenido se produce automáticamente.
En la escuela moderna la integración y fijación del contenido se produce automáticamente.
Fijación del contenido del aprendizaje
Es aconsejable que el profesor se aplique a la integración progresiva y a la fijación de lo aprendido.
Es aconsejable que el profesor se aplique a la integración progresiva y a la fijación de lo aprendido.
El manejo de la clase
El manejo de la clase es la supervisión y el control efectivo que el profesor ejerce sobre sus alumnos.
El manejo de la clase es la supervisión y el control efectivo que el profesor ejerce sobre sus alumnos.
La indisciplina
Se consideran actos de indisciplina todas las acciones y palabras que contrarían las normas disciplinarias vigentes en un centro educativo.
Se consideran actos de indisciplina todas las acciones y palabras que contrarían las normas disciplinarias vigentes en un centro educativo.
Diagnóstico de los alumnos
En su función diagnosticadora, el profesor obra en relación con sus alumnos como el médico con sus pacientes.
En su función diagnosticadora, el profesor obra en relación con sus alumnos como el médico con sus pacientes.
Rectificación del aprendizaje
Los errores predominan en los comienzos del aprendizaje y serán poco a poco eliminados y sustituidos por los aciertos.
Los errores predominan en los comienzos del aprendizaje y serán poco a poco eliminados y sustituidos por los aciertos.
Muy completo su blog ! Me encanto que nos hablarán de el papel del docente que no sólo es un mediador si no también un orientador 😬 Gracias 😘
ResponderBorrarBuenas aportaciones, todo docente debe ser un facilitador del aprendizaje todo a través de técnicas nuevas, dinámicas y la innovación constante 👌
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